Este verano: Menorca

Menorca es una de las islas principales de las Islas Baleares. Su nombre proviene de Minorica, que se debe a que es más pequeña que la isla de Mallorca pero aun así, también goza de muchísima popularidad como destino turístico de veraneo.

En la visita a la isla conviene pasear por su capital, Mahón que es igualmente su núcleo más importante con unos 29.000 habitantes. Cuenta con un puerto considerado como el segundo puerto natural más grande de Europa que también conviene recorrer. En él se sitúa la Fortaleza de la Mola que se construyó entre 1848 y 1875 para defender la isla de la amenaza británica de volver a invadir Menorca para utilizarla como base defensiva contra los franceses.También en la ciudad es aconsejable ver el Ayuntamiento, el Bastión de Sant Roc, un resto de la puerta principal de la muralla que rodeaba a la ciudad, o la Iglesia de Santa María que consta de un órgano del siglo XIX de 4 teclados y 3.120 tubos.

Otro de los lugares que conviene visitar es la Ciudadela de Menorca, el segundo núcleo urbano más importante de la isla con más o menos 27.000 habitantes. Pasear por sus calles y puerto, así como comer en unos de los restaurantes que allí se sitúan, resulta una experiencia muy agradable para el turista. Además, allí se encuentra la Catedral de Menorca; construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita, constituye el edificio gótico más importante de Menorca. También podremos observar la Plaza del Borne cuyo obelisco conmemora la heroica defensa de Ciudadela ante el ataque turco de 1558; al igual que la Plaza de la Esplanada, Museo Municipal de Ciudadela que expone una gran colección de objetos prehistóricos y el Castillo de San Nicolás; construido a finales del siglo XVIII para defender el puerto de la ciudad.

Otras de las visitas destacadas es a Binibeca, un pueblo de pescadores situado al sur de Mahón que resulta muy acogedor y bello debido a sus múltiples casitas blancas y sus estrechas calles.

También importante es el pueblo de pescadores el Fornells que conviene visitar ya que allí encontraremos la Torre de Fornells. Construida entre 1801 y 1802, fue una de las múltiples torres defensivas que se construyeron bajo la ocupación inglesa y tenía como objetivos, proteger la entrada del puerto de Fornells y prevenir el posible desembarco enemigo para atacar el castillo cercano de Sant Antoni.

El Monte Toro es la montaña más alta de Menorca con 358 metros de altura que conviene visitar debido a sus maravillosas vistas que permiten ver toda la isla e incluso con buen tiempo, Mallorca.

También destacable en la estancia en Menorca es la visita al Fuerte de Marlborough, uno de los lugares más relevantes en la lucha entre España, Gran Bretaña y Francia por la posesión de Menorca. Al igual que a las Canteras de S'Hostal, utilizadas durante más de 200 años y clausuradas en 1994, ofrecen un paisaje artificial único y recomendable para ver en la estancia en la isla.

Igualmente en la isla suponen visita obligada el recorrido por el parque natural más importante de Menorca, la S'Albufera des Grau y el Faro de Favàritx.

Por último, no queremos dejar de recomendar al turista acercarse a la Cova d'en Xoroi, probablemente el mirador, bar y discoteca más visitado de Menorca.