Información acerca de Coronavirus para los clientes

Publicado 30/05/2020

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) está causando una continua interrupción en los planes de los viajeros. A continuación, encontrará información relacionada con la cobertura disponible en su seguro de viajes Columbus Direct y el Covid-19. Por favor, tener en cuenta que esta información se proporciona sólo como una guía.

La cobertura disponible en su póliza dependerá de varios factores. Estos incluirán sus circunstancias particulares, así como la fecha de compra de la póliza, la fecha en que reservó su viaje, el destino de los viajes y las Recomendaciones de entidades oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth Británico (FCO) y las autoridades equivalentes de su país de residencia.  La cobertura está sujeta a los términos estándar de la póliza, y las reclamaciones se evaluarán caso por caso.

Contenido

 

¿Hay alguna cobertura incluida en mi póliza para reclamos relacionados con COVID-19?

En nuestra póliza no hay exclusiones generales relacionadas con epidemias o pandemias. Sin embargo, hay una exclusión general para las reclamaciones resultantes de alguna circunstancia que pudiese haber sido razonablemente prevista como susceptible de dar lugar a una reclamación por parte de la persona asegurada en el momento en que se efectuó compra del seguro o cuando se reservó el viaje.

El 31 de enero de 2020, la OMS consideró que el brote de COVID-19 era una emergencia de salud pública de interés internacional. A partir de esa fecha la aseguradora considera que COVID-19 es un evento conocido a nivel mundial. Si usted compró su póliza o reservó su viaje DESPUÉS del 31 de enero de 2020, es poco probable que tenga cobertura para reclamos relacionados con COVID-19. Si aún lo desea, usted podrá presentar una reclamación. Cada reclamación se evalúa individualmente. La decisión de una reclamación está basada en los Términos y Condiciones de la póliza y en su situación particular. Si su reclamación es rechazada, podrá disputar la decisión. Por favor, consultar la página diez de los Términos y Condiciones de la póliza para obtener información sobre nuestro proceso de reclamaciones.  

Si compró su póliza y reservó el viaje ANTES del 31 de enero de 2020, reclamaciones relacionadas con COVID-19 serán consideradas y estarán sujetas a los Términos y Condiciones de la póliza.

 

Minimizar sus pérdidas en caso de cancelar el viaje

En el caso de una cancelación amparada, nuestro seguro sólo cubre las cantidades que usted no pueda recuperar de sus proveedores correspondientes. Debe tener en cuenta que existen exclusiones para las pérdidas resultantes de su falta o demora en notificar a sus proveedores de viaje acerca de la posible necesidad de cancelar su viaje. Asimismo, se excluyen los gastos pagaderos por un operador turístico, hotel, aerolínea u otro transportista.  Por lo tanto, debe agotar todas las vías posibles para recuperar el dinero antes de presentar una reclamación en contra del seguro. Esto incluye intentar recuperar los pagos realizados a operadores turísticos, proveedores de alojamiento y compañías aéreas. Si su aerolínea cancela su vuelo, entonces usted podría tener derecho a un reembolso o a una nota de crédito para un viaje futuro. Por favor, tenga en cuenta que las notas de crédito y los vales para futuros viajes se considerarán como reembolsos. Por lo tanto, estas sumas generalmente no se pueden recuperar de las aseguradoras.

 

Recomendaciones oficiales y cobertura en general de su póliza

Es una exclusión general de la póliza que no hay cobertura en ninguna sección de esta, si usted viaja a un país, área específica o evento que el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Commonwealth británico (FCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la autoridad equivalente de su País de Residencia han aconsejado de no viajar, salvo por motivos de extrema necesidad. Esto es así, incluso si usted compró su póliza antes de que ese consejo estuviera en vigor.  

No hay cobertura en ninguna sección de la póliza si usted se encuentra en un país o región cuando el FCO, la OMS o la autoridad equivalente de su país de residencia han desaconsejado viajar, salvo por motivos de extrema necesidad, y usted decide permanecer allí a pesar de haber podido marcharse. Si está en el extranjero y no puede regresar, por favor, contacte con nuestra línea de asistencia en viaje 24/7 para obtener orientación.

 

Cancelación y reprogramación del viaje debido a una Recomendación oficial aplicable en la póliza

Si adquirió su póliza antes de que el FCO, la OMS o la autoridad equivalente de su país de residencia desaconsejara viajar, salvo por motivos de extrema necesidad, entonces por favor contactar su compañía aérea, proveedores de alojamiento y  excursiones lo antes posible para evaluar sus derechos de cancelación o reprogramación del viaje. Si después de esto tiene gastos pendientes, podrá presentar una reclamación. Su reclamación será evaluada con referencia a los Términos y Condiciones de la póliza.

Es preciso señalar los siguientes puntos:

  • Antes de contactar a sus proveedores para cancelar el viaje, siempre asegúrese de leer los términos y condiciones de su viaje, alojamiento y/o reservaciones de tours. Si tenía derecho a un reembolso según los términos y condiciones en el momento de la compra, entonces su proveedor no está generalmente autorizado a cambiar los términos más tarde para negarle el reembolso.

 

  • Si tiene pagos pendientes, en la medida de lo posible pregunte al proveedor si hay alguna oportunidad de aplazar los plazos de pago, y luego comuníquese con nosotros para discutir las implicaciones de hacer el pago en relación con la cobertura proporcionada por su póliza.

 

  • Si su destino no tiene ninguna advertencia contra el viaje (salvo por motivos de extrema necesidad) de la FCO, la OMS o la autoridad equivalente de su país de residencia en el momento en que está previsto ir allí, entonces esto puede perjudicar su derecho a una reclamación conforme a su póliza. Si necesita cancelar su viaje debido a una advertencia de una de las autoridades mencionadas y se encuentra en un plazo de 30 días a partir de la fecha prevista para el viaje, por favor contactar con nosotros para discutir la situación y le informaremos sobre la cobertura disponible dadas sus circunstancias.

 

  • Si desea obtener más información sobre sus derechos generales como consumidor, le sugerimos que visite el sitio web de la autoridad de su país de residencia que supervisa los asuntos de los consumidores.

 

¿Qué ocurre si su proveedor de viajes o alojamiento se declara insolvente?

En la póliza se establece una exclusión general en caso de insolvencia de una agencia de viajes, un operador u organizador de viajes, una aerolínea, un proveedor de alojamiento o un transportista. Si su proveedor de viajes o de alojamiento se declara insolvente y usted ha pagado con tarjeta de crédito, es posible que pueda recuperar los fondos a través de la compañía de su tarjeta de crédito, ya que el servicio ofrecido no fue suministrado.

 

Cobertura por sección

A continuación, se describen las secciones de nuestra póliza que proporcionan cobertura en relación con una epidemia, sin embargo, debe leer los Términos y Condiciones de la póliza para conocer la cobertura completa. La cobertura que figura a continuación sólo está disponible para aquellos que cumplen los parámetros de cobertura de la póliza, incluyendo las condiciones de la póliza relacionados con el brote señaladas anteriormente.

  • Gastos Médicos en el Extranjero ( Términos y Condiciones página 6)  – si compró su póliza antes de que  COVID-19 se considerase como un evento conocido y no viajó o permaneció en un una zona o país donde el FCO, OMS o la autoridad equivalente de su país desaconsejara viajar, salvo por motivos de extrema necesidad, regirán todos los Términos y Condiciones del seguro en caso de que contraiga el virus mientras esté en el extranjero.  No hay cobertura para los gastos médicos o cualquier otro tipo de gastos incurridos por cuarentena dentro de su País de Residencia.  Esto también incluye los costes relacionados con cuarentena previa a su entrada oficial.
  • Cancelación ( Términos y Condiciones página 5)- hay cierta cobertura para los gastos de viaje y alojamiento irrecuperables si su viaje se cancela necesaria e inevitablemente antes de su fecha de inicio como consecuencia de una reglamentación del Gobierno de su país de residencia a raíz de una epidemia que le impida viajar. El consejo debe de estar en vigor en la fecha de inicio de su viaje. Por favor, también tener en cuenta la información relacionada con Minimizar sus pérdidas en caso de la anulación de su viaje y Cancelaciones y reprogramación debido a una Recomendación oficial aplicable en las secciones de su póliza mencionadas anteriormente. NOTA: se considerarán los costos razonables de reprogramación de su viaje si de otro modo hubiese tenido que cancelarlo, siempre que esos costos no sean mayores que las tasas de cancelación irrecuperables o los depósitos perdidos. 

 

  • Catástrofe  ( Términos y Condiciones página 5)- proporciona cierta cobertura para los gastos de viaje y alojamiento irrecuperables en los que incurra en caso de ser obligado a mudarse de su alojamiento original para continuar el viaje como resultado de una epidemia médica o de una directiva del gobierno local que sea confirmada por escrito por la autoridad local o nacional. Si el viaje no puede continuar, puede reclamar esta cobertura en relación con su regreso a casa.

 

Póliza anual multi-viaje y renovación

Dado el impacto sin precedentes de la pandemia del Coronavirus, adoptamos la difícil decisión de suspender indefinidamente la venta de nuestro seguro de viaje. Si posee una póliza anual multi-viaje, ésta no se verá afectada. Lamentablemente, no estaremos en condiciones de ofrecerle la oportunidad de comprar otra póliza cuando ésta caduque. Si necesita un seguro de viaje en este momento, por favor considere la posibilidad de buscar otra aseguradora. Si hay algo que quiera discutir en este aspecto, no dude en contactar con nosotros.